Bases de la Moderna Medicina Ortopédica CYRIAX actualizada

Cyriax es probablemente uno de los términos más familiares en el campo de la fisioterapia y ortopedia, sin embargo, ¿es su contenido completo igualmente conocido? ¿Se trata simplemente de fricciones profundas transversas o va más allá de esto?

Lamentablemente “Cyriax” es relacionado demasiadas veces, y de manera muy superficial, exclusivamente con el masaje transversal profundo. Su valor real se completa en el ámbito del diagnóstico y con las técnicas de manipulación de palanca y Tracción.

El Método Cyriax proporciona al estudiante una base muy sólida y detallada que no pierde actualidad. Es fundamental para terapeutas que trabajan con lesiones de tejido blando y de columna vertebral del aparato locomotor.

Una ventaja adicional es que las herramientas terapéuticas y diagnósticas ofrecidas por Cyriax pueden contribuir a una reducción considerable de costes para pacientes y organizaciones de salud.


Presentación

ETGOM «European Teaching Group of Orthopaedic Medicine», es el representante Oficial a nivel mundial de la moderna «Medicina Otopédica Cyriax (OMC)». Institución que imparte Cursos OMCyriax en más de 30 países a nivel mundial, y cuyo estándar de calidad hace de la formación impartida, una de las más importantes dentro del mundo de las Terapias Manuales.

Detalle curricular

La Formación completa básica en «Medicina Ortopédica CYRIAX» (OMC) consta de 6 Módulos en total.

  1. Módulo A (3 días): Introducción OMC – Extremidades Básico.
  2. Módulo B (3 días): OMC aplicado a la Columna Lumbar.
  3. Módulo C (3 días): OMC aplicado a la Columna Cervico-Dorsal.
  4. Módulo D (4 días): OMC Extremidades Avanzado I (MMSS).
  5. Módulo E (3 días): examen.

La formación completa de este modo: puede iniciarse por cualquiera de estos módulos, a, b o c, para llevar el módulo d es necesario haber llevado los tres anteriores

«Certificado de OM Cyriax»

Certificados Parciales

Después de cada curso, los participantes reciben el «certificado» correspondiente a los módulos cursados en el mismo; en el que se especifica el número de horas reloj y los módulos cursados en los mismos.

Una vez cursados todos los módulos correspondientes a cada curso en particular, se estará en condiciones de presentarse para el «examen final» que lo acreditará como: «Certified Cyriax Therapists».

«Cyriax diploma in mechanical diagnosis and therapy of the musculoskeletal system»

Para obtener este diploma internacional etgom, el alumno debe pasar dos exámenes: uno teóricos y otro práctico.

  1. Examen teórico: se compone de 55 preguntas «multiple choice» de todos los niveles. Se centra en la comprensión de los conocimientos específicos para la creación y adaptación de un diagnóstico mecánico y un plan de tratamiento conservador. Se requiere en todos los casos, un 60% de la preguntas contestadas correctamente.
  2. Examen práctico: el examen práctico se compone de: la demostración de 15 evaluaciones clínicas con sus respectivas técnicas de tratamiento (masaje de fricción, manipulaciones, movilizaciones, tracción de la columna vertebral y las extremidades). Las variables importantes son: la posición inicial del paciente y el terapeuta, la ejecución, la eficacia práctica y de seguridad. Después de pasar estos exámenes, el terapeuta estará en la lista en el registro de «terapeutas certificados cyriax».

Estructura de la formación internacional en medicina manual ortopédica Cyriax

La formación en Medicina Manual Ortopédica Cyriax consta de 5 módulos: los tres primeros se pueden llevar en cualquier orden pero para llevar el cuarto es necesario haber llevado los tres primeros.


Instructores

Pablo D. Romero

Pablo D. Romero

Profesor Asistente en Cyriax Argentina


Colaboradores
Institutos colaboradores