El tratamiento fisioterapéutico de las lesiones músculo esqueléticas ha evolucionado bastante desde sus inicios, basados en ejercicios activos y gimnásticos hasta los movimientos  pasivos  fisiológicos aplicados por el terapeuta y las técnicas  accesorias. El concepto de movilización con movimiento de Brian Mulligan es la continuación lógica de esta evolución con la aplicación simultánea de movimientos accesorios por parte del terapeuta y movimientos fisiológicos  generados por el paciente. Estas técnicas fueron desarrolladas en Nueva Zelandia  durante su época de instructor del programa de diplomado de la Asociación de terapia manipulativas de Nueva Zelanda y durante 30 años de su práctica privada. En un primer momento se utilizo en columna cervical pero rápidamente La Movilización con Movimiento encontró su camino en el tratamiento de disfunciones articulares periféricas y ha tenido tanto un  notable refinamiento clínico como expansión a todas las  áreas de la columna y la mayoría  de las articulaciones de las extremidades.

Principios de Tratamiento

En la aplicación de técnicas de terapia manual los fisioterapeutas aceptan que las contraindicaciones al tratamiento existen y deben ser respetadas en todo momento. Los siguientes principios básicos han sido desarrollados en forma específica para la aplicación de Movilización con Movimiento (MCM):

  1. Durante la evaluación el terapeuta identificara uno o más signos comparables como los descritos por Maitland. Estos signos pueden ser; Perdida del movimiento articular, dolor asociado con el movimiento, o dolor asociado con actividades funcionales específicas. (Ej.: dolor en cara lateral del codo con extensión resistida de  muñeca, Tensión neural adversa).
  2. Una movilización articular accesoria pasiva es aplicada siguiendo los principios de Kaltenborn (Ej. paralelo o perpendicular al plano articular) Este deslizamiento accesorio debe ser libre de dolor.
  3. El terapeuta debe continuamente monitorear las reacciones del paciente para asegurarse que no se recree el dolor. Utilizando su conocimiento de artrokinemática, un  buen desarrollado sentido de tensión tisular y el razonamiento clínico, el terapeuta investiga varias combinaciones de deslizamientos paralelos o perpendiculares para encontrar el plano de tratamiento correcto y grado de movimiento accesorio.
  1. Mientras se sostiene el deslizamiento accesorio, el paciente es solicitado para realizar el signo comparable. El signo comparable ahora debería  estar significativamente mejor (Ej. Aumento del rango activo de movimiento, contracción muscular y abolición del dolor original)
  2. El fracaso al mejorar los signos comparables indicaría que el terapeuta no ha encontrado el plano de tratamiento correcto, el grado de movilización, el segmento espinal o que la técnica no es la indicada.
  3. La actividad o el movimiento previo restringido es repetido por el paciente mientras que el terapeuta continúa manteniendo el deslizamiento accesorio apropiado. Notables mejoras se esperan con la repetición durante una sesión de tratamiento particularmente cuando se aplica una sobre presión libre de dolor. El autotratamiento es frecuentemente posible usando los principios  del MCM con tapes adhesivos deportivos o  con el propio  paciente generando  el componente de deslizamiento al mismo tiempo que realiza el movimiento activo fisiológico. El dolor es siempre la guía. Las MCM exitosas deben reproducir los signos comparables sin dolor mientras que mejora la función durante la aplicación de la técnica. Las mejoras mantenidas son necesarias para justificar intervenciones siguientes.

NAGS

En la columna cervical, Mulligan describe una técnica de terapia manual oscilatoria de rango medio a rango final que se realiza en la posición sedente. Como  la fuerza de deslizamiento del terapeuta es siempre realizada paralela a la superficie  de la articulación apofisiaria bajo tratamiento, esta técnica ha sido llamada “Natural Apophyseal Glides” o NAGS (Deslizamientos Apofisiarios Naturales o DANS. Estas técnicas encuentran buenos resultados tanto en la columna cervical como en la columna torácica superior. Los DANS proveen al terapeuta la oportunidad de evaluar y tratar al paciente en una posición de carga de peso en cadena cinemática  cerrada donde la mayoría de pacientes presentan o experimentan  sus síntomas. Son muy frecuentemente  indicadas en el tratamiento de ancianos y altamente usadas en el manejo de pacientes agudos post traumáticos cuando otras técnicas no son toleradas.

SNAGS

LA otra técnica de tratamiento  de Mulligan incluye la aplicación concurrente tanto del terapeuta, al aplicar un deslizamiento articular apofisiario accesorio y la del paciente al realizar un movimiento  fisiológico activo al final del rango. Como estas técnicas son mantenidas al final de rango libre de dolor al final del movimiento y siguen el plano de las articulaciones apofisiarias bajo tratamiento, han recibido el nombre de “Deslizamientos Apofisiarios Naturales Mantenidos («Sustained Natural Apophyseal Glides». «SNAGS»)

Mulligan dice que este es un enfoque único porque:

  1. Son realizados en posición de carga de peso
  2. Son movilizaciones combinadas con movimientos filológicos activos o pasivos
  3. Siguen las reglas de Kaltenborn sobre el plano de tratamiento
  4. Son mantenidos al final del rango  donde la sobre presión libre de dolor debe ser aplicada
  5. Son aplicables a todas las articulaciones vertebrales
  6. Permiten al terapeuta a decidir si son indicadas y si vendrán a formar parte del tratamiento
  7. Son indoloras cuando son realizadas correctamente
  8. Producen una mejora en el dolor y función inmediatas y a mediano plazo

Movilización con Movimiento Periférico. (MWMs)

Las movilizaciones con movimiento en las articulaciones periféricas son también la simultánea combinación de técnicas  de deslizamiento accesorio aplicadas por el terapeuta y el paciente al generar movimientos fisiológicos. Son aplicables a la mayoría de articulaciones de las extremidades y provocan  una inmediata y mantenida mejora en el movimiento y la función. Los Fisioterapeutas que buscan expander su tratamiento básico a un tratamiento más analítico basado en evidencias sólidas, anatomía, artrocinematica y biomecánica encontraran esta metodología de intervención gratificante tanto para los pacientes como para su propio desarrollo profesional.

Mulligan admite que el descubrimiento de los SNAGS, NAGS y MWMs fue una casualidad y por lo tanto alienta a sus estudiantes a emular a Luis Pasteur quien sentencio “En el campo del descubrimiento científico la suerte solo favorece a las mentes preparadas”.

La Formación en el Concepto Mulligan (Mulligan Practicioner)

La formación en el concepto Mulligan consta de los siguientes cursos:

4 Courses: US curriculum 2000 – current:

  1. Mobilizations with movement, “Nags”, “Snags” and more: Introductory Course.
  2. Mobilizations with movement, “Nags”, “Snags” and more: Upper Quadrant (Modulo A).
  3. Mobilizations with movement, ”Nags”, “Snags” and more: Lower Quadrant (Modulo B).
  4. Mobilizations with movement, ”Nags”, “Snags” and More: Follow-Up Course (Modulo C).

El curso introductorio es recomendable pero no obligatorio. Son elegibles para el examen de certificación todos aquellos que hayan completado los cursos 2,3 y 4.

En esta oportunidad se dictara los módulos A+B (2 y 3).

Contenidos Curso Módulos A+B

1° Día

Introducción, Filosofía del Concepto, Comparación con otros modelos de Terapia Manual.

  • NAGs.
  • NAGs Reverso.
  • Introducción a  MWM IFP  (Interfalangica proximal).
  • MWM Mano.
  • MWM Antebrazo.
  • Codo de Tenista.
  • MWM Codo.

2° Día

  • Revisión NAGs.
  • MWM Hombro.
  • MWM Clavícula.
  • SNAGs Cervical.
  • MWM Cadera.
  • MWM Rodilla.
  • MWM Tobillo.
  • Dinámica de grupo.

3º Día

  • Esguince de Tobillo según Mulligan.
  • Articulación sacro ilíaca.
  • SNAGs Lumbar.
  • SNAGs Torácica.
  • SNAGs Costillas.
  • Dinâmica de grupo – Casos clínicos.

4º Día

  • Revisión de técnicas.
  • Introducción a cefaleas.
  • Movilización mantenida de columna con movimientos de extremidades superiores.
  • Técnicas para dolor lumbar.
  • Técnicas para dolor lumbar por debajo de rodilla.
  • Autosnags cervical y lumbar.
  • Taping.

Reseña Concepto Mulligan

El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Método practico que combina la movilización pasiva artrocinemática con la movilización activa por parte del paciente para el tratamiento de las disfunciones musculo esqueléticas. Se dicta en el Perú desde el año  2009. Es una de las formaciones más populares alrededor del mundo.

Instructores

Dan Pilderwasser

Dan Pilderwasser

Fisioterapeuta

Graduado en 1979, desde entonces se desempeña en el área de la terapia manual en el campo académico y clínico. Responsable del servicio de fisioterapia del Hospital Samaritano RJ y de la Clínica Physioscience. Posgraduado en neurofisiología por la IBMR RJ, su formación incluye los cursos de Bobath, Kabat, Maitland, Mulligan, PRT, Movilización del sistema nervioso con David Butler, y neurodinámica clínica con Michael Shacklock, del cual es profesor acreditado en Brasil. Es profesor acreditado internacionalmente en el Concepto Mulligan desde 2004  y representante sudamericano de la MCTA. Juntamente con Palmiro Torrieri Jr., recibió en mayo del 2007 el título de Osteópata DO por la IBO (Instituto Brasileño de Osteopatía).

Palmiro Torrieri Junior

Palmiro Torrieri Junior

Fisioterapeuta

Dedicado al estudio de las técnicas de terapia manual desde que se formó en 1980, incluyendo Maitland, Osteopatía, Cyriax, Roccabado. Comenzó en 1977 a participar en los cursos dictados por el Dr. Mulligan y el Dr. Michael Dufresne en los Estados Unidos. Actualmente es profesor acreditado en dicha técnica. Ejerce su actividad en sus clínicas y es co-responsable del servicio de fisioterapia del Hospital Samaritano y de Copa D`Or. Profesor del Instituto Brasileño de Medicina de Rehabilitación en “Fisioterapia Clínica” y diversos cursos de especialización en fisioterapia ortopédica, donde dicta módulos de terapia manual. Juntamente con Dan Pilderwasser, recibió en mayo del 2007 el título de Osteópata DO por la IBO (Instituto Brasileño de Osteopatía).

Colaboradores
Institutos colaboradores